viernes, 5 de diciembre de 2008

La pregunta del millón

¿Por qué a nosotros el paso de los años sin ser mas que un pueblo chaparro y subdesarrollado?
¿Por qué a nosotros las malditas ondas consumistas, nublan la visión, tapón de oídos que tergiversan la mente de los mismos que nos hundimos en una categoría de extrema pobreza?
¿Por qué a nosotros la garra extranjera sobre nuestros lomos, aparcando el desarrollo y consumiendo la insignia de ¨no profane jamás el verdugo, ni haya esclavos que laman el yugo, ni tiranos que escupan tu faz¨...?
¿Por qué a nosotros las esquirlas de la indiferencia incrustadas en el pecho haciendonos bajar la cabeza ante una ola de violencia que nos han venido prometiendo se acabara pronto?
¿Por qué a nosotros las míseras limosnas, sueldos simbólicos, fruto de nuestro sudor y trabajo, tapándole el ojo al macho mientras los gravamenes de la ley van en aumento?
¿Por qué a nosotros las categorías mediocres, méritos insignificantes, suelos invaluados, prole despreciada, angelitos de hierro en los semáforos exponiendo sus vidas tragando gasolina y papagayos congrecistas que de parlotear no pasan?
¿Por qué a nosotros los alimentos importados, marcas importadas, sueños importados, mañas y modas importadas?; ¿para quién?, mientras ondeamos las ganas de echarnos un grill americano otros se llenan la lombricera con arena y trapo masacrándose las tripas tronadoras que no se callan.
¿Por qué a nosotros las caricias quejumbrosas de los vientos perfumados de las calles hediondas a meados, gargajos de bolo, pesadumbre de vivir, muerte inesperada, familias sin oportunidades de subsistir, masticando los deseos regurgitados de ser mas que cruda realidad?
¿Por qué a nosotros las patrañas democráticas, la justicia vedada, el terso velo que cubre la pobreza, la desdicha de las víctimas carentes de derechos humanos esperando una migaja de la empanada de justicia, olvidada frase ¨nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar¨..., caricaturas cómicas de un pueblo en decadencia, muñequitos de palo carentes de sentido común crujiendo sin llegar a común acuerdo, astucia de sopes carroñeros chillones en las ventanillas de los autos conducidos por complejos de perro repartiendo mordidas a cada tres cuadras, celulares en vibrador y carteras reforzadas por si las moscas y por si no regreso viva a la casa les dejo los frijoles en la estufa, los costos elevados de la canasta básica, menos mal que es básica y si no...?
Gastados sueños de liberación, gastadas ansias de superación, gastadas las ganas de expansión, gastadas, gastadas, gastadas...
¿Hasta cuándo? seguirá siendo la pregunta del millón.

2 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

Porque somos Guatemala :S, lo siento no hay palabra de aliento porque no se puede profundizar entre tanta podredumbre

JANMJN dijo...

Contame, quiene escribio "La pregunta del millón"????

Atte.

JOrge Navas.